Sistematización de Experiencias Pedagógicas Alternativas (EPAS)
Desde su creación en 1981, APPeAL ha centrado su interés y esfuerzo en la sistematización de Experiencia Pedagógicas Alternativas (EPAs). Se trata de programas, proyectos, discursos, hechos educativos que se generan a partir de significaciones compartidas. Parten de necesidades, experiencias y expectativas a través de las que se busca resignificar y refuncionalizar los saberes, el tipo de relaciones, entre otros, con el fin de transformar la realidad (Gómez Sollano, Hamui y Corenstein, 2013).
Se concibe la alternativa pedagógica:
[…] en el sentido de cambio de una(s) cosa(s) por otras(s), introduciendo innovaciones. innovar es mudar o alterar, introducir novedades, lo cual alude a un estado anterior o inicial a cierto grupo de posiciones que se discuten. En APPEAL hemos sostenido que esas posiciones zona las que habitualmente se denominan educacionales, tradicionales, representativas, conservadoras o dominantes (Puiggrós, José y Balduzzi, 1988: 14).
Las alternativas surgen en el marco de las luchas por la hegemonía, y no fuera de ellas, por lo que a partir de su ubicación es posible reinterpretar también la historia oficial de la educación. “Como todo discurso en el cual se reinsertan los fragmentos separados, o cuyos enunciados se interpretan a partir de sus lapsus, negaciones, alteraciones, etc., aparecen nuevos sentidos y se descubre una estructura discursiva que permanecía desconocida […] la categoría alternativa ayuda a deconstruir los discursos pedagógicos” (Puiggrós, 1994: 99).
Parte de las herramientas diseñadas por el equipo APPeAL, actualmente se cuenta con un formato para la sistematización de EPAS. A partir de éste se intenta recuperar información valiosa de diferentes aspectos tales como
las finalidades, fundamentos teóricos o metodológicos con los que operan; a los sujetos que producen y a los que forman; al contexto, condiciones y tramas sociales en que se inscriben; a los componentes pedagógicos y curriculares que se establecen; los saberes, prácticas y discursos que producen, circulan y se apropian; a los proyectos o imágenes de futuro que construyen, y a desentrañar los significados o sentidos que se le atribuyen a lo “alternativo” (Corenstein, et.al., 2013: 608).
Como todo formato no está exento de limitaciones, por lo que se entiende que su uso es flexible y se adapta a las necesidades de las y los investigadores y sistematizadores de Experiencias.
Con el fin de acceder, organizar y analizar cada una de las experiencias alternativas pedagógicas, seelaboró un formato que se pone a disposición de los interesados.